Tipos de Alianzas Estratégicas Comerciales

Introducción

Entre todas las herramientas que se pueden aplicar en un emprendimiento con la idea de alcanzar nuestros objetivos, se encuentran las alianzas estratégicas. Hablamos de esos convenios, acuerdos o asociaciones que se hacen con otros emprendimientos o empresas en los cuales las dos partes recibirán beneficios.

Estos beneficios son, desde un punto de vista general, el fortalecimiento de los departamentos o áreas del emprendimiento. Además, ayuda a que los involucrados en esta alianza alcancen sus metas en conjunto, cosa que, de hacerlo individualmente, no podrían o se tendrían que enfrentar a muchos inconvenientes.

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Por esta y otras razones es que las alianzas estratégicas en las empresas se han vuelto cosa común. Este tipo de acuerdos o uniones se deben planificar muy bien para que así se alcancen los objetivos.

“No es hacer una alianza por hacerla”, hay que buscar que la empresa con la que se pretende hacer la unión, persiga objetivos parecidos a los nuestros. Por esta razón, es necesario conocer un poco más acerca de los tipos de alianzas que existen con el fin de poder determinar cuál es la que debemos hacer para alcanzar las metas trazadas.

3 Tipos de alianzas estratégicas Comerciales

Actualmente se manejan muchos nombres o tipos de alianzas estratégicas, pero básicamente se puede decir que existen tres tipos fundamentales y son las que veremos a continuación.

Alianza estratégica con participación accionaria.

Este tipo de alianza se establece cuando una empresa pasa a ser accionista de la otra. Esto quiere decir que ahora la empresa que adquiere las acciones, puede participar en la toma de decisiones internas de la empresa a la cual se ha adherido. No es un tipo de alianza que se haga con mucha frecuencia ya que suele traer complicaciones a largo plazo o cuando la alianza se quiera disolver. En este caso en particular se aconseja que la comunicación sea muy transparente y fluida desde el principio de la alianza, así se evitarán inconvenientes en el futuro.

Alianza estratégica sin participación accionaria

Este es el tipo de alianza que las empresas más acostumbran implementar. Se trata de esa unión que se hace cuando las empresas acuerdan medidas con la idea de cooperar una con la otra.

Esto fortalece las relaciones empresariales y ayuda a que cada empresa mantenga su independencia y autonomía. Este tipo de alianza ayuda a mejorar los procesos, los servicios y productos que son ofrecidos por las partes involucradas.

Alianza estratégica de empresas conjuntas.

Esta alianza también es conocida como Joint Venture y se trata de la creación de una nueva empresa que nace en unión de, al menos, dos empresas. Es decir, que dos o más empresas aportan ideas y capital con la idea de crear, en unidad, una empresa nueva.

De esta manera se entiende que las partes involucradas en esta alianza tienen el mismo nivel de responsabilidad en la nueva empresa. Además que participan activamente en la toma de decisiones que tienen que ver con la nueva empresa que se ha creado. Se presenta como una solución para esos emprendimientos que no han alcanzado sus metas y que necesitan una renovación completa.

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