,

Qué es un comunicado de prensa y cómo redactarlo

Qué es un comunicado de prensa y cómo redactarlo

Qué es un comunicado de prensa y cómo redactarlo

Las empresas y corporaciones, así como las más grandes organizaciones, usan los comunicados de prensa para establecer un contacto directo con los medios de comunicación. Este es el principal propósito de estos comunicados, establecer una relación entre la entidad que lo emite y el medio de comunicación que lo recibe. Sin embargo, entre el mundo de los nuevos empresarios, este recurso periodístico no es muy utilizado.

Los comunicados de prensa no se usan para anunciar novedades empresariales sino que tienen un propósito más profundo que eso. Son para que la posición que toma una compañía u organización con respecto a algún tema específico quede firme y clara. Es una herramienta muy utilizada en épocas difíciles, de crisis o cuando se adquiere alguna posición política, por ejemplo.

Revisa también nuestros servicios de gestión de medios comunicacionales.

Por todo esto es que los comunicados de prensa están muy unidos a la filosofía y los valores de la empresa que lo emite. Son entonces comunicados que se redactan y emiten con cierta celeridad pero en los cuales hay que respetar algunas normas. No con esto se quiere decir que los comunicados de prensa sean muy complicados de redactar, sino que se tienen que hacer con la responsabilidad suficiente según el tema y expresar en él lo que se desea de forma clara y puntual.

¿Cómo se debe redactar un comunicado de prensa?

Tal como lo mencionamos anteriormente, estos comunicados son, normalmente, rápidos, directos y claros. Además se deben respetar ciertas características importantes en el lenguaje periodístico pues ellos son los receptores de dicho mensaje.

En este sentido te dejamos algunas recomendaciones que debes considerar al momento de redactar un comunicado de prensa.

  • Por cada frase, deja una idea. Evita la repetición de conceptos, en lugar de hacer esto, mejor usa cada frase para transmitir o expresar tus argumentos y defender tus ideas.
  • Todo claro y conciso. El posicionamiento de la empresa debe ser mostrado de forma clara, concisa y directa. Así no se deja espacio para interpretaciones que pueden ser erróneas. Los comunicados de prensa no deben dejar espacio para ninguna duda.
  • Apuesta por un lenguaje básico. Transmite todo de la mejor manera posible, sin usar florituras ni modismos que pudieran confundir al lector. Las mejores aliadas para que esto sea posible son las palabras de rigor, claras y precisas.
  • Todo en orden. No puedes explicar tu puesto o punto de vista de forma desordenada pues esto puede crear más confusión. Es por esto que se recomienda que la información sea presentada cuidando un orden. Así la objetividad del lector estará más cuidada y no tendrá ninguna duda con referencia a lo que transmites.
  • Cuida la estructura de tu comunicado. Primero va la fecha en la cual se emite así como el lugar. Luego tienes que identificar a la empresa u organización que lo emite. Seguidamente se presenta el titular y el cuerpo del mismo. La firma del emisor va después y finaliza con todos los datos de contacto. Esto último es útil en el caso que algún periodista desee confirmar o contrastar la información recibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *